Desde que la vicepresidenta Kamala Harris tomó el relevo al presidente, Joe Biden, para liderar la candidatura demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos el mes pasado, las campañas electorales han tenido que reinventarse y enfrentar un escenario totalmente diferente al que se anticipaba. En ese nuevo contexto, los 36,2 millones de latinos que tienen derecho al voto vuelven a ser el foco del partido azul.
Los responsables de la campaña demócrata lanzaron este jueves un nuevo anuncio, en español y en inglés, para ganar el voto de los latinos en los Estados que aún están indecisos y serán cruciales en la carrera a la Casa Blanca. Bajo el título “Determinación”, el vídeo subraya el origen inmigrante de la madre de Harris y persigue convencer al votante latino de las similitudes que tienen con la vicepresidenta. “Como hija de una madre inmigrante, al igual que nuestra comunidad, la vicepresidenta Harris conoce el poder de la determinación. Es por eso que a lo largo de su vida se enfrentó a criminales violentos, grandes bancos y corporaciones codiciosas, y ganó”, declaró el portavoz de la campaña, Kevin Muñoz. La publicidad quiere sacar partido del entusiasmo popular que ha causado el cambio de la candidatura demócrata “para ganarse el apoyo de la comunidad latina”, añade.
La difusión coincidirá con la gira que la vicepresidenta ha iniciado por los llamados Estados bisagra junto con el recién elegido compañero de papeleta y candidato a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz. En varios de ellos la comunidad latina inclinará la balanza hacia uno u otro lado. En Arizona, un 25% de los votantes son latinos y en 2020 Biden ganó con una exigua ventaja de solo 11.000 votos. La elección de unos pocos indecisos puede ser determinante y este año hay 150.000 latinos más que podrán acudir a las urnas en ese Estado.
Durante su campaña, ya Biden se dirigió a los latinos en un acto en Phoenix en el que reconoció que necesitaba su apoyo “desesperadamente”. La propia Harris ha hecho campaña en el Estado fronterizo abogando por los derechos reproductivos de las mujeres, sabiendo que la mayoría de las mujeres latinas respalda el derecho al aborto. El nuevo anuncio, de hecho, también retoma la idea de que Harris es defensora del derecho a decidir de la mujer, y que colaboró para rebajar los precios de medicamentos. Nevada es otro de los Estados donde se difundirá el vídeo, y en el que el voto de los latinos será determinante, ya que componen el 22% del electorado total.
Los responsables del nuevo anuncio subrayan la conexión de la vicepresidenta con la comunidad inmigrante a través del origen indio de su madre porque el tema migratorio es uno de los factores que más influirá el voto de millones de latinos. Una encuesta reciente del lobby UnidosUS mostraba que aunque la economía es el factor que más pesa en su decisión, ocho de cada diez reconocen que la política de inmigración afectará su voto.
Y si durante meses la campaña de Biden recibió críticas por no tratar el tema de la inmigración, ahora el mismo asunto cobra protagonismo. Muñoz recalca que “la vicepresidenta Harris utilizará esa misma determinación para vencer a Donald Trump, quien se enorgullece de postularse con una plataforma antilatina que demoniza a los inmigrantes, aumentaría los costos y haría que nuestras comunidades sean menos seguras”.
El nuevo reclamo demócrata para los latinos se transmitirá en televisión, radio y plataformas digitales, con énfasis en los eventos de alta audiencia por parte de la comunidad latina, como los Juegos Olímpicos, los partidos de las grandes ligas de béisbol, programas de concursos, telenovelas y partidos de la liga de fútbol.
Frente al silencio inicial de los demócratas, la crisis que se desató en la frontera con México por la llegada masiva de inmigrantes el año pasado ha sido tema recurrente de la campaña del candidato republicano, quien en varias ocasiones ha tachado de criminales a los latinos que llegan a Estados Unidos huyendo de sus países. No obstante, un buen número de votantes de este sector de la población se ha declarado partidario de Trump porque apoyan un control más fuerte en la frontera como el que ha defendido el expresidente.
Frente a la polémica que despertaron los insultos que en varios actos Trump dirigió a los migrantes, el pasado mes de junio el candidato republicano anunció en un mitin en Las Vegas que la campaña dirigida a los hispanos cambió su nombre de “Latinos con Trump” por el de “Latino Americanos con Trump”. “La campaña quiere acompañar al presidente Trump en la idea de reunir a todas las comunidades bajo una misma bandera to make America great again -MAGA, el lema de su campaña, hacer América grande de nuevo-”, declaró a EL PAÍS sobre el cambio Jaime Florez, portavoz del comité republicano “Sobre todo somos americanos y eso es lo que nos une”, añadió.